Acabo de leer este post “¿Se deberían conceder las becas en base al mérito?” http://www.fedeablogs.net/economia/?p=31513 y he quedado muy sorprendido de lo que dice. De nuevo no es una posición ideológica sino que está argumentada técnicamente.

¿Sorprendido por qué? No tanto por leer que los alumnos no ser ven muy incentivados o estimulados como Homo económicos al condicionar la beca, en parte porque ellos (diría yo) no la cobran si no sus padres y si en el ejemplo que sugiere Levit, sino por leer el planteamiento sobre la falta de motivación. Esa referencia a la calidad de las respuesta en las primeras preguntas me parece muy interesante y revelador.

Si la motivación completa no se alcanza mediante incentivos económicos (aunque mejores resultados se obtienen si estos son directos sobre la persona como decía antes), ¿como se puede conseguir?

Muy rápidamente diré que «peer pressure» es un buen complemento. De mi época de análisis sobre las microfinanzas, vi la utilidad que algunos le daban a los conceptos de riesgo moral (incentivos positivos y negativos de carácter incentivado como el monetario) y la presión del entorno para condicionar el comportamiento de los individuos (de ahí mi sugerencia dirigida a plantarse o estudiar algo así respecto).

Así queda la idea.

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