Claro, uno de los principales motivos para recurrir a los partenariados público-privados es el de reducir el gasto público. En los tiempos que corren esta es una tentación a la que han recurrido algunos Gobiernos de las Comunidades Autónomas de España para “cuadrar sus cuentas” y cumplir con sus objetivos de déficit (por ejemplo, el Gobierno de Castilla-La Mancha tal y como lo sugiere en su Plan Económico Financiero (ver página 42, página 103, etc.) ).

Pero tal y como reza el titulo de este post, no siempre es posible o necesario obtener esta financiación de los usuarios como rápidamente todos podemos pensar ante la alternativa de no pagarlo con nuestros impuestos. Hay otras y es bueno conocerlas, para explorarlas. Y la principal de ellas, para mi, es la de una mayor utilización de la infraestructura (es aplicable en menor medida al caso de PPP de prestación de servicios) en cuestión.

Tratando de clarificar y fijar esta idea quiero poner un ejemplo lejano. Se trata del South-East Queensland Schools project. Es un proyecto PPP para la construcción y mantenimiento de 19 escuelas en Nueva Gales del Sur, Australia. Ha apostado por sacar mayor ingresos mediante el alquiler de espacio en los colegios a operadores privados de guarderías.

Obviamente esta puede ser una idea para otros proyectos, ¿puede un colegio alquilar sus aulas para que las academias puedan impartir clases en su recinto? ¿puede un taller, alquilar una zona para la impartición de clases de formación profesional de carácter práctico? ¿puede una biblioteca ceder un espacio para que una empresa de fotocopiadoras alquile sus servicios?

Creo que la idea está clara y es una algo a plantearse muy seriamente cuando buscamos mejorar las tasas de rendimiento de nuestros proyectos PPP, sobre todo si consideramos que los usuarios naturales del proyecto no pueden aportar “ese peaje” que cubra las necesidades de ingresos del proyecto.

Quizás este post puedan tenerlo en cuenta desde el Grupo ACS, que recientemente ha sido adjudicatario de un proyecto de desarrollo de 12 escuelas en la región de Alberta, Canada.

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